Orquesta Sinfónica Infantil MUSICARTE XXI

 

VIDEOS

Visual LightBox Gallery

FOTOS

concierto de la orquesta infantilintegrantes de la orquesta infantil

Una orquesta constituye una experiencia educativa única donde lo singular y lo colectivo se requieren y luego se expresan en los logros alcanzados. Esos logros reflejarán así aspectos musicales, sociales, emocionales e intelectuales. MUSICARTE XXI confía en que la creación de una orquesta como formación musical estable combine un proyecto educativo, con uno artístico y de inclusión social. Promete riquezas y aprendizajes para todos sus integrantes y para la comunidad.

Para sus integrantes, MUSICARTE XXI propone una orquesta abierta a niñas y niños de entre 8 y 16 años, de diferentes contextos socio culturales y económicos, que amen la música y que estén dispuestos a abordar con alegría y seriedad el desafío de integrar una orquesta y de atravesar un variado repertorio, participando en ensayos semanales y transitando diversos escenarios. Así los integrantes de esta orquesta son tanto alumnos que estudian en MUSICARTE XXI, como alumnos de distintos conservatorios y chicos que han tenido menores o nulas posibilidades de acceder a bienes o servicios culturales para quienes MUSICARTE XXI ofrece el instrumento musical y el apoyo académico necesario.

Todos ellos tienen un factor común: la forma de abordar la música y el orgullo de pertenecer a la orquesta. La institución les ofrece el espacio edilicio, los atriles, un refrigerio en todos los ensayos, las partituras y un uniforme que los representa. Los chicos que así lo necesitan son provistos de su instrumento.

Para la comunidad, tanto del Barrio de Belgrano como de la Ciudad de Buenos Aires y de otras localidades de nuestro país, la orquesta ofrecerá la posibilidad de que un público amplio y diverso acceda a escuchar música de calidad interpretada por niños y niñas, un aspecto que es vital para toda comunidad que aspire a sostener vínculos fuertes y positivos entre sus generaciones. Conmueve siempre a los adultos la capacidad expresiva particular de los más jóvenes, sobre todo cuando existe una preocupación, como en este proyecto, de conjugar el arte, la expresión, la cultura, el trabajo colectivo y la integración de niños y niñas de ámbitos diversos. Cuantas más personas puedan ser educadas y formadas en la búsqueda de la belleza y lo sutil a partir de sus respectivas interioridades, puedan disfrutar y respetar el trabajo colectivo, puedan atenerse a normativas de orden y colaboración y puedan entrenarse en la búsqueda de la libre expresión, estaremos, con seguridad, caminando hacia un mundo mejor.

Centro de Artes Musicales, Audiovisuales y Plásticas
|
11 de Septiembre 988 - Belgrano - C.A.B.A. - Tel: 4779 2021
|